sábado, 15 de agosto de 2009

Modernismo en Colombia


Nevado del Ruíz, en el Huila
GRADO OCTAVO



Características del modernismo

El movimiento modernista colombiana expresa la confluencia de estilos particulares pero innovadores.
Sus principales características son:
1. Una constante evasión de la realidad:
Se mencionan situaciones distintas a las que se suceden en el país.
2. La búsqueda de la perfección en la forma y la musicalidad de los poemas
Los temas de los poemas eran interpretados a través de la misma forma de los
versos.Como se ve en el poema “Nocturno” de José asunción Silva
3. Gusto por los viajes:
Los modernistas recordaban con nostalgia la vida en otras tierras y cuando no
pudieron regresar en el momento deseado, se sintieron desterrados de su propio
país.
4. La intimidad:
Los modernistas llevaron a cabo la idea de alejar la literatura de la política y
de la religión. Esto le permitió a los poetas afirmar que la poesía debía ser el
vehículo de expresión de la interioridad del escritor.
5. Imaginación creadora:
El modernismo representa un esfuerzo por recobrar la libertad perdida con la
industrialización y el maquinismo
6. Sentimiento de angustia
El modernista se enfrenta no sólo a la fugacidad de al existencia sino a su
propia desaparición en la nada.
7. Retorno a las raíces propias:
Los poetas modernistas buscan en sus antepasados el sentido de la vida que la
actualidad no les ofrecía

Taller

1. Busque los poemas: Los Camellos de Guillermo León Valencia, e identifique las
características del modernismo, citando los versos donde se encuentran

2. Buscar el poema “Nocturno” de José Asunción Silva

3. Analice los siguientes poemas de José Asunción Silva, ubicando, métrica,
rima y ritmo


AL OÍDO DEL LECTOR

No fue pasión aquello,
fue una ternura vaga
lo que inspiran los niños enfermizos,
los tiempos idos y las noches pálidas.
El espíritu solo
al conmoverse canta:
cuando el amor lo agita poderoso
tiembla, medita, se recoge y calla.
Pasión hubiera sido
en verdad; estas páginas
en otro tiempo más feliz escritas
no tuvieran estrofas sino lágrimas.



JUNTOS LOS DOS

Juntos los dos reímos cierto día...
¡Ay, y reímos tanto
que toda aquella risa bulliciosa
se tornó pronto en llanto!
Después, juntos los dos, alguna noche,
reímos mucho, tanto,
que quedó como huella de las lágrimas
un misterioso encanto!
Nacen hondos suspiros, de la orgía
entre las copas cálidas
y en el agua salobre de los mares,
se forjan perlas pálidas!




JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
EL PRECURSOR DEL MODERNISMO EN COLOMBIA
La vida trágica y apasionante de este hombre es esencialmente romántica. Es el poeta más ambicioso y más estable que ha dejado la literatura colombiana. Es un auténtico creador y con un puñado de poemas se tomó por asalto la inmortalidad. En él, nuestro romanticismo pudo ser (estabilidad de la forma y el sentimiento) y, a partir de él, el modernismo no lo pudo superar, sólo complementar. Analizar e interpretar su obra, al igual que la obra de Gabriel García Márquez, en breves páginas es un acto, de hecho, perdido. Por eso, sólo totalizaremos las arterias fundamentales de su universo personal mediante una síntesis y una valoración.
La sola historia de su vida es una novela fatídica. José Asunción Silva encierra en su funeral todos los funerales de nuestros infortunadamente silenciados en su plenitud. Comencemos por el principio. Nació en Bogotá en 1865. Hijo de una familia ilustre, se educó en colegios privados. Por su belleza física varonil le decían los amigos: "José Presunción". El padre de Silva poseía una tienda de porcelanas y artículos de arte, además era escritor costumbrista y miembro de la Academia de la Lengua. El joven José frecuentaba las tertulias literarias que se realizaban en su casa. De 1863 a 1886 emprendió un viaje a Europa, entabló amistad con la obra de los simbolistas franceses y con Tennyson. En sí fue un autodidacta que leyó ávidamente sobre temas literarios, filosóficos, psicológicos, y que aprendió algunos idiomas (francés, inglés).
En 1886 regresó a Colombia. Al morir su padre ejerció el poder familiar y económico. No obstante, las deudas heredadas lo dejaron con saldo en rojoy fracasa. A los pocos años, Elvira, su amada hermana, presencia de su arte, muere (1891).
El gobierno nacional decide ayudarlo y lo designa secretario de la legación en Caracas (1894). Allí, Silva se aísla y confronta con furor las faenas de la burocracia. Para gravar su tragedia, cuando regresa a Colombia en el navío Amérique éste naufraga cerca de nuestros costas y, con él, algunas de sus obras inéditas.
Apenas se reinstala en Bogotá, intenta de nuevo recuperar su fortuna y el prestigio familiar. Establece una fábrica de baldosines y fracasa. Los sucesos que ha vivido –la muerte de su padre, de Elvira, la pérdida de sus poesías- son de carácter
irremediable en su existencia. Hundido en la desesperación hace marcar su traje. El lugar: sobre el corazón. El balazo suicida desangrará el corazón de la poesía colombiana. Refieren que en su dormitorio se hallaron libros que probablemente había estado leyendo el poeta. Fue enterrado con su traje nocturno. La fecha histórica: mayo 23 de 1896. A partir de entonces José Asunción Silva comienza a vivir definitivamente

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