domingo, 29 de marzo de 2009

Taller ortográfico grado 7








1. Escribe cinco palabras con cada uno de los siguientes prefijos.
Geo –
Legis –

2. Escribe g 0 j según corresponda.
* Entonces el ___endarme hizo anotación al mar___en de la ho__ja.
* Se te__en muchas hipótesis acerca de del ori__en de la Tierra.
* Los pantalones manchados con le___ía mostraban el descuido del le__islador.
* Al escuchar el pito del a__ente, redu__e la velocidad, pero fue infructuoso.
*Las doncellas enve___ecieron rápidamente.
* Cuando lo tra__eron lo redu__e a su mínima expresión.

3. Forma nuevas palabras con el sufijo -algia. Luego, escribe el significado de cada una de ellas.


Palabras Nueva palabra Significado
Gastro ____________ ___________
Céfalo Sufijo ____________ ___________
Cardias -algía ____________ ____________
Oto ____________ ____________
Neuro ____________ ____________



4. Marca con diéresis en aquellas palabras que lo requieran.

· Pedigueño
· Reguero
· Aguileño
· Zaguero
· Halagueño
· Languidecer
· Águila
· Linguística
· Antiguedad

Taller ortográfico grado 7

1. Escribe cinco palabras con cada uno de los siguientes prefijos.
Geo –
Legis –
2. Escribe g 0 j según corresponda.


* Entonces el ___endarme hizo anotación al mar___en de la ho__ja.
* Se te__en muchas hipótesis acerca de del ori__en de la Tierra.
* Los pantalones manchados con le___ía mostraban el descuido del le__islador.
* Al escuchar el pito del a__ente, redu__e la velocidad, pero fue infructuoso.
*Las doncellas enve___ecieron rápidamente.
* Cuando lo tra__eron lo redu__e a su mínima expresión.


3. Forma nuevas palabras con el sufijo -algia. Luego, escribe el significado de cada una de ellas.
Significado
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________
_____________________


Palabras
Gastro
Céfalo
Cardias
Oto
Neuro
Nueva Palabra
_______________
_______________
_______________ Sufijo -algía _______________________
_______________
_______________



4. Marca con diéresis en aquellas palabras que lo requieran.

· Pedigueño
· Reguero
· Aguileño
· Zaguero
· Halagueño
· Languidecer
· Águila
· Linguística
· Antiguedad

5. Completa los cuadros en forma horizontal con las siguientes palabras


Engendrado * fuselaje

· Andamiajes * legislador as

· Jengibre * espejar


linaje auge

Este punto se debe hacer con base en un gráfico


Taller de ortografía Grado séptimo




Taller de ortografía

lunes, 9 de marzo de 2009

GIMNASIO CAMPESTRE LA FONTANA
VILLAVICENCIO
ÁREA HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
PLAN LECTOR
2009

Listado de obras literarias a tener en cuenta por los estudiantes de grado SEXTO durante el año lectivo de 2009, el niñ@ escoge cuatro (4) libros del listado de 10, más los (4 ) primeros libros que están destacados en negrilla, para un total de ( 8 ) obras literarias en el año, una por mes.

EL PRINCIPITO de ANTOINE DE SAINT EXUPERY
JUAN SALVADOR GAVIOTA de RICHARD BACH

EL VIEJO Y EL MAR de ERNEST HEMINGWAY
EL TERROR DE SEXTO “B” de YOLANDA REYES


1. CATALINO BOCACHICA DE LUIS DARÍO BERNAL
2. LA ABUELA de PETER HARTLING
3. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE de ROALD DAHL
4. LAS BRUJAS de ROALD DAHL
5. CHOCOLATOSKI, Un perro para mi cumpleaños de ANGELA SOMMER BODENURG
6. NO SOMOS IRROMPIBLES de ELSA BORNEMANN
7. BEN QUIERE A ANNA de PETER HARTLING
8. AVENTURAS EN EL AMAZONAS de FRANCISCO LEAL QUEVEDO
9. CUENTOS DE SUSANA de FRANCISCO MONTAÑA
10. EL PEQUEÑO VAMPIRO de ANGELA SOMMER BODENBURG

Listado de las obras literarias a tener en cuenta por los estudiantes de grado SÉPTIMO durante el año lectivo de 2009, el niñ@ escoge cuatro (4) libros del listado de 10, más los (4 ) primeros libros que están destacados en negrilla, para un total de ( 8 ) obras literarias en el año, una por mes.

CORAZÓN de EDMUNDO D’ AMICIS
LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER de MARK TWAIN
JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE de ROALD DAHL
DANNY EL CAMPEÓN DEL MUNDO de ROALD DAHL



MATILDA de ROALD DAHL
FORTUNATO de LUIS DARIO BERNAL
MALDITAS MATEMÁTICAS de CARLO FRABETT
EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS de JORDI SIERRA I FABRA
BAJO EL CEREZO de FRANCISCO MONTANA
YO TAMBIÉN TENGO UN PADRE de CHRISTINE NOSTLINGER
LA BALLENA VARADA de OSCAR COLLAZOS
EL GRAN GIGANTE BONACHÓN de ROALD DAHL
KONRAD de CHRISTINE NOSTLINGER
HECHIZOS DE AMOR de MARCELO BIRMAGER


Listado de las obras literarias a tener en cuenta por los estudiantes de grado OCTAVO durante el año lectivo de 2009, el niñ@ escoge cuatro (4) libros del listado de 10, más los (4 ) primeros libros que están destacados en negrilla, para un total de ( 8 ) obras literarias en el año, una por mes.


AIRE DE TANGO de MANUEL MEJÍA VALLEJO
MARIA de JORGE ISAAC
UN BEL MORIR de ALVARO MUTIS
¡QUE VIVA LA MÚSICA! de ANDRÉS CAICEDO



NOCHE DE VIERNES deORDI SIERRA I FABRA
MOMO de MICHAEL ENDE
BOY de ROALD DAHL
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO de MANUEL RIVAS
CUENTOS CLÁSICOS JUVENILES ANTOLOGÍA
EL DIA DEL ODIO de JOSE A. OSORIO
LA VORÁGINE de JOSÉ EUSTACIO RIVERA
CIEN AÑOS DE SOLEDAD de GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ
EL CRISTO DE ESPALDAS de EDUARDO CABALLERO CALDERÓN
CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS de GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZÁBAL


Listado de las obras literarias a tener en cuenta por los estudiantes de grado NOVENO durante el año lectivo de 2009, el niñ@ escoge cuatro (4) libros del listado de 12, más los (4 ) primeros libros que están destacados en negrilla, para un total de ( 8 ) obras literarias en el año, una por mes.

EL POPOL VUH
EL LLANO EN LLAMAS de JUAN RULFO
LOS DE DEBAJO de MARIANO AZUELA
EL SEÑOR PRESIDENTE de MIGUEL ANGEL ASTURIAS



CRIMEN Y MISTERIO, ANTOLOGÍA DE RELATOS DE SUSPENSO
EL HÉROE LA DAMA Y EL CLÉRIGO ANTOLOGÍA DE LITERATURA MEDIEVAL
OJITOS DE ÁNGEL RAMÓN FONSECA MORA
NOCHE DE VIERNES DE JORDI SIERRA i FABRA
PEDRO PÁRAMO de JUAN RULFO
LA CIUDAD Y LOS PERROS de MARIO VARGAS LLOSA
LA ARAUCANA de ALONSO DE ERCILLA
EL MATADERO de ESTEBAN ECHEVERRÍA
AMALIA de JOSÉ MÁRMOL
DOÑA BÁRBARA de RÓMULO GALLEGOS
LOS CACHORROS de MARIO VARGAS LLOS
EL TÚNEL de ERNESTO SÁBATO

Listado de las obras literarias a tener en cuenta por los estudiantes de grado DÉCIMO durante el año lectivo de 2009, el niñ@ escoge cuatro (4) libros del listado de 12, más los (4 ) primeros libros que están destacados en negrilla, para un total de ( 8 ) obras literarias en el año, una por mes.


EL MIO CID ANÓNIMO
LA CELESTINA de FERNANDO DE ROJAS
EL LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO
EL QUIJOTE DE LA MANCHA de MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA


LAS CHICAS DE ALAMBRE de JORDI SIERRA I FABRA
LOS MEJORES RELATOS de ROALD DALH
VOLANDO SOLO de ROALD DAHL
JUVENTUD EN ËXTASIS de CARLOS CUAUHTEMOC SÁNCHEZ
LA VIDA ES SUEÑO de PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
EL SÍ DE LAS NIÑAS de LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA de JOSÉ DE ESPRONCEDA
RIMAS de GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
MARIANELA de BENITO PÉREZ GALDÓS
EL ROMANCERO GITANO de FEDERICO GARCIA LORCA
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE de CAMILO JOSÉ CELA
PEPITA JIMÉNEZ de JUAN VALERA


Cordialmente,

Lic. Jaime Orlando Sierra Alarcón
Titular del área de Español

E-mail mrjosa2007@hotmail.com
Blog: http://literaturadelfuturo.blogspot.com

Plan lector Por grados



EL CENTRO LITERARIO
El centro Literario es la sección de la clase de español y Literatura dedicada exclusivamente al análisis de diferentes obras literarias.
Normalmente todo centro literario lleva el nombre del autor de la obra o de un escritor que se relacione con la obra.

¿Qué actividades se pueden desarrollar en un centro literario?
En un centro literario se pueden desarrollar las siguientes actividades:
Lectura y análisis de obras literarias
Talleres de lectura
Lectura colectiva de poemas
Concursos de recitación
Conversa torios literarios

Finalidad del centro literario
Permite que todos los estudiantes lean individualmente obras reconocidas de la literatura, para posteriormente hacer el análisis de la obra leída en forma de:
Exposición
Debate
Mesa redonda
Ensayo
Foro
Las anteriores actividades les permiten a los estudiantes tener un mejor entendimiento de las obras analizadas.

Metodología
Se recomienda que al comenzar cada periodo se escojan las obras que los estudiantes van a leer, esta selección es libre entre el estudiante y los padres de familia de una lista de obras que previamente se ha entregado, dos por periodo, si el estudiante desea leer más, lo puede hacer perfectamente, eso le ayudará a desarrollar el hermoso hábito de la lectura.
Una vez leída cada una de las obras literarias las presentará en forma de EXPOSICIÓN INDIVIDUAL,MESA REDONDA, O DEBATE mecanismos que le permiten al estudiante tener un mejor dominio y conocimiento del tema analizado.
Para las obras que aparecen relacionadas en la hoja del plan lector, (nombres en negrilla) debe presentarlas en forma de MESA REDONDA pero previamente presentará un ejercicio escrito sobre el libro, para mostrar el conocimiento que tiene de la obra leída.

La exposición de las obras seleccionadas por el niñ@ comprende los siguientes pasos.
Biografía del autor
Marco geográfico de la obra
Marco literario
Organigrama ( relación interna de cada uno de los personajes de la obra)
Temas claves de la obra (Temáticas)
Tiempo histórico de la obra
Resumen y comentarios
Conclusiones

Cada aspecto del análisis de la obra se hace en hoja separada y teniendo en cuenta:
A. Papel periódico
B. La hoja debe llevar margen
C. Presentación impecable
D. Buena letra y ortografía
Si el niñ@ no preparó en forma adecuada la exposición de la obra debe complementar su trabajo con una de las siguientes actividades:
1. Trabajo escrito (grado séptimo a noveno)
2. Ensayo (grado noveno y décimo)
3. Una historieta en forma de caricaturas (grado sexto)
4. Un friso (grado sexto)
5. Proyección en forma de esquemas( grado séptimo)
Una vez terminada la exposición y análisis de la obra literaria, se entregará una nota al estudiante por el esfuerzo y proceso de aprendizaje realizado.

Nota:
La obras literarias las debe cargar siempre el niñ@, para que vaya presentando controles de lectura en las clases de español ( son permanentes) o en los espacios indicados por el docente.

Recursos
En la lectura y análisis de la obra seleccionada el estudiante necesita de los siguientes elementos:
Entregar controles de lectura en forma permanente, y lo puede hacer en forma:
Oral
Escrita
Tener toda la información que va a necesitar en el momento de presentar su
exposición, apuntes, esquemas, mapas conceptuales.

Evaluación
La evaluación se hará una vez terminado el proceso de lectura y análisis de cada una de las obras seleccionadas y se darán los respectivos comentarios sobre el trabajo realizado.

El docente encargado de desarrollar la cátedra de español y el PLAN LECTOR es:

Lic. Jaime Orlando Sierra Alarcón
Febrero 03 de 2009



domingo, 8 de marzo de 2009

Español y literatura grado noveno

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

Las oraciones compuestas se clasifican según el tipo de relación que se establece entre las proposiciones que la integran.

1.- Coordinada
- Copulativa
- Distributiva
- Disyuntiva
- Adversativa
- Explicativa
2.- Subordinada

(entre las proposiciones se establece una relación de dependencia sintáctica)
- Sustantiva: La Proposición Subordinada funciona como: sujeto, C.D., C.I.(poco frecuentes), atributo(poco frecuentes), suplemento, Complemento del nombre, Complemento del adjetivo, Complemento del adverbio.
- Adjetiva o de relativo:
Introducidas por un
- Pronombre relativo: que, cual, quien.
- Determinante relativo: cuyo/-a/-os/-as.
- Adverbio relativo: cuando, donde, como.
Tienen antecedente expreso. El relativo es bifuncional: función de nexo y otra dentro de su proposición.
· Adverbiales: la proposición subordinada desempeña la función de complemento circunstancial. Puede ser:
· Circunstanciales: equivalen a un complemento circunstancial de lugar, modo, tiempo, causa, consecuencia, finalidad y condición
· No circunstanciales: no expresan una circunstancia del verbo principal. Pueden ser comparativas o concesivas

3.- Yuxtapuestas: las proposiciones no se unen mediante un nexo sino mediante , ; :, sin embargo, se sobreentiende un nexo y por ello tienen significado de subordinadas y/o coordinadas.


ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA

Mantienen una relación de significado pero son sintácticamente independientes, una no desempeña una función dentro de la otra.
Copulativa:
Las proposiciones suman su significado.
Nexos: y, e, ni, ni…ni.
Disyuntivas:
Presenta opciones que se excluyen.
Nexos: o,u,o…o
Distributivas:
Se alternan los significados sin excluirse.
Nexos: (correlativos) bien…bien, tan pronto…como, ya…ya, unos, otros.
Adversativas:
El significado de la segunda proposición restringe(excepto), corrige(pero, mas, no obstante, sin embargo, aunque, con todo…) o niega (sino, “que”)el de la primera.
Explicativas:
Una proposición aclara el significado de otra.
Nexos: es decir, o sea, esto es.
Ilativas:
Unen dos acciones independientes pero ligadas por su significado. La segunda suele ser consecuencia o resultado de la primera.
Nexos: luego, por lo tanto, de modo que, por consiguiente.
Ejemplo: Mi teléfono no da la señal, luego estará averiado. *
P1 P2
* Se diferencia de las consecutivas por su independencia sintáctica


ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA

Entre las oraciones se establece una relación de dependencia sintáctica. La proposición subordinada desempeña una función dentro de la principal, se pueden clasificar en
Sustantivas La proposición subordinada desempeña la función
1. Sujeto. Me gusta que seas tan ordenado.
P.S.
2. C.D. Dijo que llegaría temprano.
P.S.
3. C.I. (son poco frecuentes). No dimos importancia a que no durmiera.
P.S.
4. Atributos (son poco frecuentes) Mi madre está que no aguanta más.
P.S.
5. Suplemento.
Luís y María hablaron de que no podrán llegar a tiempo.
Telefónica le informa de que no tiene mensajes en su contestador.
· Complemento del nombre.
No tengo ninguna gana de que lleguen las vacaciones.
· Complemento del adjetivo.
Estoy cansada de que siempre me pongas las mismas excusas.
8. Complemento del adverbio.
Ahora estoy más cerca de que me concedan el premio.
Nexos
Que, si (carácter dubitativo “No sabemos si llegará esta tarde” o interrogativo indirecto “Me pregunto si lo quería”). Pronombres y adverbios interrogativos (llevan tilde. “No me importa qué hayas hecho”, “no me gusta como te has comportado”). Sin nexo (cuando el verbo de la proposición subordinada es un infinitivo “Me gusta prestar ayuda a las ONG”).
Los nexos pueden ir precedidos del artículo el en este caso aporta énfasis.
Adjetivas o de relativo. La proposición subordinada funciona como adyacente del antecedente, el antecedente es un sustantivo, un pronombre o un elemento pronominal que aparece en la oración principal y a él se refiere el relativo.
Nexos
- Pronombres relativos: que, cual, quien,(el, lo, la, las, los).
- Determinantes relativos: cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
- Adverbios relativos: Donde, como, cuando, se pueden sustituir por en la que, con la que, en la cual.
Pedro, que llamó ayer, dijo que vendrá.
Relativo Nexo(Conj.)
Nexo Función(suj.)
· Si los adjetivos no tienen antecedente expreso estamos ante una oración adverbial.
· Adjetivos sustantivados cuando el nexo es un pronombre relativo(que, cual, quien) si no tiene un antecedente expreso, bien porque se ignora o porque se puede deducir fácilmente, estamos ante una oración adjetiva sustantivada.
Los que han llegado tarde, no entrarán
NEXO
· Los nexos de las subordinadas adjetivas son bifuncionales, es decir, además de funcionar como nexo desempeñan una función dentro de la proposión subordinada. Para averiguar su función es recomendable sustituirlo por el antecedente.


CLASIFICACIÓN

Pueden ser en primer lugar especificativas, cuando la proposición subordinada limita el significado del antecedente, en la escritura se representa sin pausas; y las explicativas la proposición subordinada no selecciona el antecedente, en la escritura aparece entre comas.
Adverbiales Generalmente desempeña la función de complemento circunstancial de la proposición principal, se clasifican en:
1.- Circunstanciales. Equivalen a un complemento circunstancial de lugar, modo, tiempo, causa, consecuencia, finalidad y condición
Proposición principal + Proposición subordinada
causa
condición
consecuencia
2.- No circunstanciales. No expresan la circunstancia del verbo principal, pueden ser comparativas o concesivas.* La proposición subordinada pone un obstáculo o impedimento para que se realice la acción principal, y a pesar del cual la acción de la Proposición principal se cumple.*
Aunque llueva iremos de excursión.
Pepito es tan alto como su hermano.
SN SV
Núcleo Núcleo atributo comparativa
Pepito es determinante Núcleo Propo. Subor.
Tan alto
Nexo
SN SV
como
Determinante Núcleo Núcleo
Su hermano es
Allí es donde nacimos

Español y literatura

Español de Grado séptimo

TALLER GRAMATICAL No 3

ORACIÓN:
La oración gramatical es la unidad lingüística formada por una palabra o por un conjunto de palabras que tiene sentido completo y carácter independiente.

I. Clasifique Las siguientes oraciones según la actitud del Hablante
1. Mañana iré a tu casa.
2. ¿Tienes un bolígrafo?
3. ¿No somos todos amigos? …
4. ¡Qué bien canta!
5. No fumes, por favor.
6. ¡Ojalá llueva café!
7. Quizá vayamos el lunes.
8. Esa cinta te habrá costado un dinero.

II. Clasifique las siguientes oraciones según el predicado

El verbo de las oraciones predicativas puede ir acompañado de complementos: Las organizaciones dieron la bienvenida a los asistentes, en el vestíbulo.
C.D. C.I. C.C.L
1. María está enferma.
2. José presentó el festival.
3. Compraremos una revista.
4. Nos iremos a la montaña.
5. El festival fue presentado por José
6. La casa se construyó en un mes.
7. Tú te peinas.
8. Tú te peinas el cabello.
9. Los jugadores se pega
10. Los jugadores se pegaron patadas.
11. Llueve mucho. Ayer tronaba.
12. Hay mucha gente. ¿Hará frío? Es muy tarde.
13. Me han dado un pisotón. Dicen que no habrá clase el lunes. Llaman a la puerta.
14. Se vive bien aquí. En esta casa no se fuma.
15. El avión aterrizó


Español y Literatura

ESPAÑOL Y LITERATURA GRADO DÉCIMO
LOGRO: EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja y Oms), estrecharon las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. Las obras literarias españolas de mayor relieve se editaban o traducían en Italia. Así lo fueron el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor, composiciones poéticas de Jorge Manrique, de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y producciones populares como romances, villancicos, etc. Otro tanto sucedía en España con obras italianas. Entre ellas, la Jerusalén Libertada, de Torcuato Tasso.
Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que trajeron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron nuestro Renacimiento.

1. Etapas

El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas:
A. Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el Renacimiento italiano.
B. Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos religiosos.
2. Ideología
La mentalidad renacentista se caracteriza por:
La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo.
El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.
El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero.
Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.

Un problema importante es el de la heterogeneidad de la población, problema que data del año 711, cuando parte de la península fue conquistada por los musulmanes cuyos últimos gobernantes justo en 1492 fueron expulsados de Granada, última de sus posesiones. Posteriormente el período se caracterizó por su vitalidad y renovación; sin embargo, todavía carecía de homogeneidad religiosa la península, pues seguían conviviendo 3 religiones: la judía, la musulmana y la cristiana, aunque el poder político estaba en manos de esta última, la mayoritaria. Es así como la Inquisición pasa a ser un órgano dependiente del Estado y no sólo de la Iglesia, y es quien ejerce presión para que se termine expulsando a los antes tolerados.
La situación de España siempre fue muy compleja pero aun así el humanismo logró mantener su característica innovadora, a pesar las interferencias que limitaron el estudio de los clásicos.
Puede hablarse de erudición con los Reyes Católicos, dentro de este período el primer autor importante es Antonio de Nebrija (1442-1522), con su Gramática.

Por otra parte, el gran mecenas durante el humanismo fue el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros, lo que contrasta en parte con el resto de su prelado por su origen humilde y su carácter austero y el haber puesto su mayor empeño en reformar las costumbres de indisciplina entre las órdenes religiosas. La reforma tenía que ser fruto de una reforma a la educación, y aunque no fuera erudito fue el máximo protector de los nuevos estudios. En 1498 fundó la Universidad de Alcalá de Henares, que superó en prestigio e influencia a todas las demás excepto la de Salamanca, su mayor rival.

La orientación de su reforma coincidía en parte con las ideas de Erasmo en un momento en que el erasmismo era la doctrina pujante en Europa y en España por supuesto, protegida por el rey Carlos I.
También durante la época era común una obra como la de Pedro Mexía, quien recopiló una miscelánea de información científica. Es un ejemplo de la tendencia renacentista a la idealización, pues se tenía la convicción de que la sabiduría puede extraerse de la gente común, cuya pura tradición la ha conservado, porque el pueblo está y siempre estuvo cerca de la naturaleza.
Dentro del idealismo y el humanismo del Renacimiento están muy bien representadas las controversias de la actividad colonial de España en el nuevo mundo. El principal promotor fue el fraile dominico Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien tenía como principios básicos: que la guerra es irracional y contraria a la civilización; que no debe emplearse fuerza alguna contra los nativos, pues incluso la conversión forzosa al cristianismo es reprochable; que la irracionalidad y la libertad del hombre exige que la religión y todo lo demás solo se enseñe mediante una suave y amable persuasión.
El resurgimiento del nuevo espíritu se ve encarnado por Francisco de Vitoria (1483-1546), teólogo dominico, profesor de Salamanca, que rechazó toda argumentación basada en puras consideraciones metafísicas por estar a favor del estudio de los problemas reales que planteaba la vida política y social contemporánea. Fue el primero en establecer los conceptos básicos del derecho internacional moderno, basándose en la regla del derecho natural. Afirmaba así las libertades fundamentales como la palabra, de comunicación, comercio y tránsito por los mares, siempre que las naciones y razas no se perjudicaran mutuamente. Pero estas libertades eran inherentes a la sociedad humana, dentro de la cual los indígenas no estaban considerados por ser comunidades subdesarrolladas, sin organización política ni medios de comercio. En consecuencia Vitoria propugnaba un sistema de mandato donde las razas inferiores debían ser gobernadas por razas superiores, doctrina basada en el servilismo natural, por lo tanto si las naciones incivilizadas se negaban a someterse voluntariamente, la guerra era moralmente legítima.
Con Erasmo en España muere el espíritu de tolerancia, pues no se llegó a ninguna reconciliación ni compromiso entre protestantes y católicos, comenzaba la Contrarreforma; una vez se perseguía la unidad religiosa, solo que ahora dentro del mismo Cristianismo, había terminado el Renacimiento. Sin embargo la religiosidad española mantuvo sus propios parámetros gracias a una nueva orden, la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola (1491-1556). A España llegó procedente de Italia e`l neoplatonismo. Platón basó su filosofía del amor en la elevación en la cual el espíritu es trasportado por su amor a la belleza.
En torno a Erasmo y España

El humanismo propone como tarea lograr la pureza auténtica del mensaje cristiano, lograr la unidad de los mejores pensamientos humanos en torno a una filosofía de Cristo donde el hombre moderno puede encontrar la alegría y la felicidad, pero Erasmo no pretendió divinizar al hombre ni poner el Renacimiento al servicio de los hombres. Sí reconoce que el hombre es razón y lenguaje, por eso su trabajo es el de reconocer la palabra como la mejor parte de la naturaleza pues constituye el ser del hombre, este estudio le corresponde al Humanismo.
La poesía renacentista
La poesía de este período se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando de Herrera).

La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos:

Concisión en el lenguaje;
Llaneza en la expresión;
Realismo en el pensamiento;
Preferencia por la estrofa corta;
La naturalidad y la sencillez.
La Escuela Sevillana, en cambio, es:
Grandilocuente;
Pule en extremo la forma;
Su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida;
Prefiere la estrofa larga y la composición extensa y
Usa abundantemente los adjetivos y el ornato retórico.
No obstante, esta escuela sirvió de base inmediata y de puente necesario para enlazar con los movimientos poéticos que en el siglo XVII se englobaron bajo la denominación general de Barroco.

Orígenes

La lírica renacentista se origina a partir de:
La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular (villancicos, canciones de amor...) y la lírica no-escrita que transmitía el romancero, como la lírica culta (de autores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana) y la lírica cortesana de raíz trovadoresca recogida en los cancioneros el más famoso de los cuales fue el de Hernando de Acuña.
Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo.
La corriente innovadora de raíz petrarquista y, por tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.

Características
En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) procedentes de Italia. Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.
Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico. En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos:
a) El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
b) El "Descriptio puellae", descripción de la belleza ideal de la mujer.
c) El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
d) El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
e) El "Aurea mediocritas", gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas
Imitación y originalidad en la poética renacentista.
El poeta renacentista se servía de los modelos de la Naturaleza, sobre esta base no ponía en duda la necesidad de imitar pues estos procedimientos se justificaban por proceder no de la reproducción de modelos, sino que del mismo espíritu que ha recogido otros pensamientos y se ha nutrido de ellos. Si lo ajeno, forzosamente disperso al ser múltiple, se vértebra y refunde en un organismo único, y si en este resplandece el espíritu del escritor, nadie podrá negarle el dictado de original. Dentro del esfuerzo por establecer influencias, traducciones o adaptaciones hay un componente de autocomplacencia ya que daba prestigio a quien las descubría. Esas rudezas eran en su mayor parte un rastreo que significo una pugna entre antiguos y modernos, para exhibir la propia cultura. El escritor de esa época asume la imitación como centro de su actividad. La originalidad absoluta constituye un ideal remoto que no se niega, pero no se postula exigentemente, porque es un privilegio concedido a poquísimos, y existe además, la posibilidad de alcanzarla con el medio imitativo. En la imitación se debe acudir a varias fuentes que deben trasformarse y reducirse a unidad, es decir convertirse al sentimiento personal que permite obtener el resultado patentemente original (no es la expresión pura del sentimiento, antes es un rodeo la memoria lectora)

Garcilaso de la Vega y la poesía en tiempo de Carlos V
En la poesía lírica de la primera mitad del siglo XVI, la crítica reconoce varias corrientes paralelas que confluyen en dos grandes líneas. 1.- tradicional: que perpetúa los temas y formas procedentes de la tradición medieval. Recoge tanto la lírica tradicional (villancicos, cancioncillas de amor, textos romanceriles, etc.) como las de la poesía de cancionero del siglo XV en su vertiente amorosa y didáctica moral. Ligada al uso de metros cortos, especialmente el verso octosílabo. 2.- italianizante: más innovadora, introduce en España modelos poéticos de inspiración petrarquista vigentes en la Italia del Renacimiento. Refleja el desarrollo de las innovaciones de Juan Boscán y Garcilaso, según el patrón de la lírica culta italiana de su tiempo. Ligada al empleo del endecasílabo, soneto y de diversas formas estróficas derivadas de la canción petrarquista.
Los estudios de José Manuel Blecua y Rafael Lapesa demuestran la improcedencia de toda rígida dicotomía entre las dos corrientes ya que ambos descienden de una fuente común de la poesía provenzal. En la lírica española existía ya un clima “petrarquista” procedente del fondo trovadoresco que los poetas del dolce stil nuovo habían recogido en Italia. El surgimiento de la lírica italianizante tiene un fecha clave, en 1526 Navagero insta a Juan Boscán a probar en lengua castellana sonetos y otras trobas usadas por los buenos poetas de Italia. A su vez en Italia el entusiasmo por las letras grecolatinas repercute en el resurgimiento del bucolismo, junto al sueño pastoril de la Edad de Oro y otros mitos clásicos que pudieran servir para la comunicación del sentimiento amoroso. Garcilaso de la Vega (1501-1536) cortesano y soldado de la época del Emperador. Es prácticamente imposible rehacer su vida externa sin detalles autobiográficos inspirados en mayor parte por la portuguesa Isabel Freire, pasando primero por los celos de su boda, y después por el dolor de su muerte. La poesía garcilasiana se vincula con tres nombres principales: Virgilio, Petrarca y Sannazaro (de Virgilio rescata la expresión del sentimiento, de Petrarca, la métrica y la indagación en los estados de ánimo y de Sannazaro, su nivel artístico). Se destacó por la riqueza expresiva de sus versos ejemplificados por Dámaso Alonso en la égloga II, perfecta imbricación de recursos técnicos para acercar al lector a la comprensión en plenitud del lenguaje poético. Hay tres motivos esenciales: la dulzura, la tristeza y la gravedad. Parker destacó su simetría, y Clarke su perspectiva psicológica, etc.
Dentro de la llamada línea tradicional destaca la figura de Cristóbal de Castillejo, de quien se han tomado muy rígidamente sus poemas amorosos, ajustados a los tópicos del amor cortés, y sus sátiras. Ha sido percibido como un espíritu imbuido del ideal erasmista y dotado de una superioridad moral por encima de la bajeza cortesana. En su obra hay mezcla de jocosidad y moralismo. Estuvo en contra de la escuela italianizante, por estar encabezando la defensa de la lengua nacional del nuevo imperio, quien postulaba que esta lengua superaría y revitalizaría la insustancialidad y amaneramiento de las coplas castellanas de su tiempo, ya alejadas de los modelos anteriores. Este vitalismo suponía la incorporación de elementos folclóricos y tradicionales, la tendencia populista erasmista del refrán y del coloquio y el nacionalismo lingüístico literario.

La trayectoria poética de Garcilaso.
La materia poética de Garcilaso está constituida por las vivencias de un espíritu agitado entre impulsos contradictorios, sumido en la conformidad o refugiado en sueños de hermosura. Pero estos estados del alma se han encontrado con moldes propios de la tradición literaria, que han actuado sobre el contenido sentimental y sobre la expresión, intensificándolos o filtrándolos. Garcilaso comienza preocuparse de la belleza del mundo exterior, de la hermosura femenina, después del paisaje. Pero nunca desaparecen rasgos hispánicos característicos como la gravedad y la digna contención, o la voluntad de perderse. Están presentes elementos del dolce stil nuovo, que le impulsan a idealizar el amor presentándolo como estímulo de la espiritualidad
Juan Boscán

Literatura religiosa

El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros. En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. En el Renacimiento se desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos, fuertemente impulsados por la Contrarreforma, lucha contra la Reforma protestante, en la que se empeñaron la Iglesia y la Corona españolas.
Ascética y mística
La literatura religiosa puede manifestarse en tratados en prosa sobre materias espirituales (como Los nombres de Cristo, de Fray Luis de León), o bien en poemas cargados de espiritualidad (San Juan de la Cruz). De ambas maneras se expresaron las formas de vida religiosa, denominadas ascética y mística.
La ascética trata de perfeccionar a las personas incitándolas al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello. Escritores importantes son fray Luis de Granada (1504-1588), San Juan de Ávila (1500-1569) y fray Juan de los Ángeles (1536 -1609).
La mística trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con Dios. Los místicos escriben preferentemente en verso (San Juan de la Cruz, aunque tampoco reniegan de la prosa de Santa Teresa de Jesús).
Sor Juana Inés de la Cruz
Santa Teresa de Jesús
Fue la principal impulsora de la reforma de la orden del Carmelo. Sus obras están escritas tanto en prosa como en verso. Sus poemas místicos están escritos en metros cortos (estilo de poesía tradicional). Una característica de Santa Teresa es que expresa sus experiencias religiosas de forma sensible pero muy directa. fue una de las impulsoras mas reconocidas en chilpancingo.
La prosa renacentista
Como es lógico, buena parte de los subgéneros narrativos del siglo XV siguen vivos a lo largo del XVI; sin embargo, hay tres que merecen especial atención:
La Novela Pastoril
La Novela Pastoril es de origen italiano, como la Sentimental. Al mediar el año de 1558 apareció el primer texto español perteneciente a este género: La Diana, escrita por Jorge de Montemayor. El éxito de este tipo de narrativa hizo que grandes autores de finales del XVI y principios del XVII como Lope de Vega (La Arcadia) o Miguel de Cervantes (La Galatea) lo cultivaran.

La prosa didáctica y religiosa.
Durante el reinado de Felipe II, que abarca los años de 1557 a 1597, la Literatura Religiosa en España tuvo su mayor auge. La religiosidad del monarca, el espíritu de la Contrarreforma y las costumbres de la época fueron parte en la extraordinaria importancia que ésta alcanzó. La Literatura Didáctica y Religiosa es muy vasta, pues incluye:
La Apologética, la cual presenta argumentos en pro de la religión,
La Ascética, que tiende a inculcar los preceptos de la moral y
La Mística, que procura el conocimiento de Dios dentro del propio espíritu, por medio de la contemplación y la meditación. La producción de los místicos del siglo XVI es de gran importancia, principalmente para el crecimiento y robustez del idioma.
La novela picaresca, como género literario, posee las siguientes características:
El relato es autobiográfico con una narración dirigida a una tercera persona que se encuentra en una posición social superior a la del narrador.
La narración sigue un orden cronológico.
La ironía y el diálogo son dos de los recursos más empleados para desarrollar el argumento y expresar la crítica en el libro.
El protagonista es un pícaro; es decir:
a. pertenece a la clase social baja, su protagonista es un antihéroe cuyo objetivo es medrar, mejorar;
b. se mueve inducido por el hambre o la necesidad de medrar;
c. busca la manera de mejorar de vida;
d. carece de ideales.
El Lazarillo, de autor anónimo, se publicó en 1554 y narra la vida de un muchacho, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta que se casa en Toledo con la criada de un arcipreste. Durante todo ese tiempo sirve a varios amos que le maltratan y apenas le dan de comer.
Como ya se ha dicho, inaugura la novela picaresca y destaca dentro de la producción de la literatura del Siglo de Oro por su originalidad ya que representa una literatura basada en la realidad frente al idealismo o la religiosidad de la literatura de la época e inmediatamente anterior (libros de caballerías, novela sentimental, etc.)
En cuanto a la técnica empleada, se ha de destacar el hecho de articular los episodios a través del hilo conductor de la vida del pícaro.